Esta película definitivamente no está hecha para cualquier publico. No está hecha para los que no aman las balas ni la acción que rompe la verosimilitud, y claramente no está hecha para las mentes (u oídos) sensibles. Pero si buscas una dosis directa de deliciosa, simple e inspirada adrenalina-patea-traseros con secuencias que sacan expresiones de admiración de la audiencia, “WANTED” está hecha para ti. (¿O tu para “WANTED”? ¿Será el destino?)
La premisa elemental despega como la del comic, una pulcra revisión de “El Viaje del Héroe” de Campbell, de donde tantas historias han sacado su inspiración: “Matrix”, “Harry Potter”, “El Señor de los Anillos” y la misma “Star Wars”: un hombre desesperadamente común y ordinario que un día se ve inmerso en un mundo increíble, guiado por un mensajero y un sabio, donde descubre que es el heredero de un destino más grande. En este caso, un oficinista encabronado con la vida, su novia y su jefa, (y encarnado por James McAvoy dejando la nieve de Narnia por las pistolas) se enterará vía la absolutamente perfecta Angelina Jolie que su padre es en realidad el asesino más eficaz del mundo y miembro de una legendaria agrupación conocida como la Fraternidad, encabezada por el enigmático y siempre genial Morgan Freeman.
Se podría decir que esta película comparte un punto más en común con “Matrix”: suculentas porciones de descabellada acción y peripecias visuales de gran calidad y audacia. Es más, podría irse más lejos y decir que esta es una suerte de “Matrix” R-Rated, donde el “Thomas Anderson” de turno maldice su destino sin restricciones Todo Espectador. Y aunque tal vez no cuente con el gran “grueso” narrativo de la pieza clave de los Wachowski, “Wanted” ofrece su cuota de historia, giros de trama y reflexión. Pero seamos francos, lo que terminará quedando en la retina del espectador es el festín de sangre, frases “one-liners” memorables, balas, sesos, autos, curvas y una furia general esparcida por dos horas de película que simplemente, y a falta de un apelativo más técnico y académico, “la rompen”.
Entonces la cosa es simple: si amas la violencia estilizada, si odias tu trabajo, si entendiste la idea de “Shoot’em Up!” (“La Huida”- 2007), si no te molesta que las balas se curven, que las municiones no se acaben nunca y que la gente vuele por los aires solo para tu deleite, prepárate para gozar de una cinta que esperamos no pase desapercibida bajo la gigantesca sombra de “The Dark Knight”.
Pero como siempre, que no te lo cuenten. ¡Ámala u ódiala por ti mismo! No importa lo que escuchen, no importa lo que lean. ¡VEAN. Sean sus propios críticos!
Inti Carrizo-Ortiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario