“Vemos a Wesley crecer, encontrar sus habilidades y su inteligencia,” explica Bekmambetov. “Comienza como un perdedor porque no sabe lo que lleva en sus genes pero cuando descubre que es especial, crece. Se convierte en un hombre, en un asesino. Y entonces comienza a ver las mentiras en su mundo. Así que tiene que escoger, seguir creyendo lo que le han dicho o buscar su propio camino y encontrar la verdad.”
Al joven actor escocés James McAvoy le tomó tiempo acostumbrarse a la idea de interpretar a Wesley. “No estoy acostumbrado a este tipo de rol. Siempre lo interpretan tipos muy masculinos de más de 6 pies de altura. Me pareció interesante que me lo ofrecieran porque no soy la selección obvia.”
“Sé que James es un tipo de actor diferente para Wesley pero quería un verdadero actor,” dice Bekmambetov. “Necesitábamos alguien con quien los espectadores se identificaran. Alguien con un aspecto común. Wes cambia mucho pero internamente y James nos hace creer en sus cambios. Quise alguien que le diera sentido del humor a la trama porque es imposible crear un mundo creíble sin humor. Él es escéptico e irónico. Cuando él cree, el público también cree.”
Al escocés lo atrajo no sólo el personaje de Wes y sus experiencias sino también el mundo que el director ruso creó. “Me gustan las películas de acción que no se toman mucho en serio,” dice McAvoy. “Algunas veces, me sorprendió lo que Bekmambetov me pidió que hiciera pero siempre fue para mejorar y elevar el material. Pienso que es un genio desquiciado y sus filmes son increíbles, entretenidos y extraños. Hasta en los momentos emocionales y sinceros, su enfoque fue distinto y fuera de serie… y eso me gustó mucho.”
Lo mismo que cualquier organización poderosa, la Fraternidad basa su unidad en su misión y vive para preservar el equilibrio en el mundo al eliminar aquellos que el Telar del Destino predice que alterarán este equilibrio y harán daño.
Y el Telar del Destino no es sólo una metáfora… la Fraternidad es, efectivamente, una fraternidad ancestral de tejedores, cuyo cuartel general alberga el enorme Telar que teje el destino que aquellos escogidos para formar parte del tejido que produce – los defectos del tapiz son grabados en un código binario descifrable. Literalmente, cuando el número de alguien aparece, un miembro de la Fraternidad es despachado para llevar a cabo su ejecución. Ellos se consideran a sí mismos como instrumentos del destino.
“En la mitología de muchos países como Grecia, Irán, China, Francia y Rusia, tejer tiene un contexto mítico,” explica Bekmambetov. “Así que tejer y descifrar el futuro significan lo mismo en nuestra película. Es un equilibrio entre el bien y el mal, o entre un mundo caótico y organizado.”
De la misma forma como la Fraternidad recluta a Wesley, los realizadores fueron exigentes cuando llegó el momento de escoger a los actores versátiles y talentosos que formarían parte de los miembros de la sociedad clandestina. Los muy diversos personajes forman un grupo insólito, cada uno con una habilidad específica y una personalidad única… y, sin embargo, cada uno es también un asesino mortal.
Sloan, el cabecilla de la Fraternidad que lee lo que el Telar del Destino vaticina y es el arquitecto de esta sociedad ancestral, es interpretado por Morgan Freeman, el actor premiado con el Oscar®. “Cuando leí Se Busca, pensé que el concepto era irresistible y Timur es un director muy interesante. Combinen eso con el resto del reparto y el hecho que no he participado en muchas cintas de acción y comprenderán mi avidez de formar parte de este proyecto.”
En la Fraternidad, la mujer que se sienta a la mano derecha de Sloan se llama Fox. Hay muy pocas actrices con la fuerza y habilidad para interpretar una de las mejores asesinas del mundo y, al mismo tiempo, el talento necesario para inyectar a esa asesina el poder, la actitud férrea y la entrega total a la Fraternidad, su código y su forma de vida. Los realizadores sólo pensaron en una sola actriz: Angelina Jolie.
“Fox cree en el código y vive según él,” aclara Jolie. “Me gusta el hecho es que muy seca. Cree en cumplir con su cometido y no refleja sus emociones. Sin embargo, hay que recordar que esta película es una fantasía pero pienso que la idea de asesinar a una persona para salvar a miles es muy interesante.”
Aunque la historia de Se Busca puede parecer un poco tétrica y extrema, Bekmambetov le inyectó su sentido del humor irónico y fuera de serie a la narrativa. “Me gusta que este film no se toma muy en serio. Es un poco alocado y tiene un sentido del humor burlón,” comenta Jolie. “No es pretensioso y tiene una textura diferente, un poco europea y es una cinta muy original. Timur es un director que sabe lo que quiere y fue interesante verlo crear algo fuera de serio en medio de una producción hollywoodense.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario