Del Toro sorprendió al mundo con sus thrillers fantasticos ambientados en la Guerra Civil Española empapados de una visión estilizada, plastica y sin riendas. Con lo visto en peliculas como "El Espinazo del Diablo" y "El Laberinto del Fauno", sumado a la participación activa e intensa del mismisimo Mike Mignola, no sorprende que el resultado sea un bello viaje plagado de acción y humor. Para sentenciar simplemente: "Hellboy II The Golden Army" es el "Laberinto del Fauno" con esteroides. Y eso es bueno. Mignola deja de lado el material impreso y cranea junto al director una historia original y totalmente nueva para sus personajes, exclusiva para potenciar todo el talento visual del mexicano y su pasión por las figuras fantasticas y folkloricas. La mezcla de esta fabula con los elementos clasicos de ciencia ficción de la tira comica resulta deliciosa y efectiva, combinando ingredientes esperados en este tipo de aventura como CGI y otros efectos computacionales con recursos sorpresivos como pasajes de animación pura y una refrescante confianza en tecnicas tradicionales de efectos visuales fisicos, prosteticos y trajes. Todo amalgamado con la fabulosa dirección de fotografia de Guillermo Navarro, que ya es un obligado de las peliculas de Del Toro y que hizo alucinar a la Academia con su trabajo en "El Laberinto del Fauno", y la güinda infaltable que es la inspirada como siempre banda sonora de Danny Elfman.
La trama nos pone a Hellboy, el engendro algo bruto, algo carismatico y despreocupado (e interpretado por Ron Perlman, que nació para este papel como Patrick Stewart para ser Charles Xavier) aproblemado con su vida de pareja junto a la bella Liz (Selma Blair) y cansado de su rol en el Buró de Defensa e Investigación Paranormal. Pero todo se complica cuando una vieja fabula contada por el Profesor (John Hurt) sobre elfos, duendes y un ejercito mecanico imparable cobra vida en nuestros días. El demonio de buen corazón tendrá que embarcarse junto a sus amigos en una odisea que lo llevará a cruzar increibles decorados y conocer criaturas de diseños que desafian a la imaginación. Todo esto habano en boca y cerveza en mano, con la actitud que solo Perlman puede imprimirle a este neoclasico de las historietas.
Definitivamente un imperdible de este año, una combinación de elementos y talentos unicos al servicio de una gran adaptación que celebramos aqui además con un tremendo concurso. Pero no confien en mi, ya lo saben. No importa lo que lean, no importa lo que escuchen. VEAN! Sean sus propios criticos.
Inti Carrizo-Ortiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario